Solidaridad con las mujeres: más de 10 mil consultas brindadas para prevenir y tratar osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad silente, no presenta síntomas hasta un estado muy avanzado. En virtud de ello, el Despacho de la Primera Dama realiza intervenciones para enfrentar esta patología en mujeres.

En dos años, a través del componente Mujer y Vida del programa Mujeres Saludables, se han realizado 6,365 densitometrías óseas. Otras 4,788 pacientes han recibido tratamiento gratis. Suman un total de 10, 829 servicios.

Los datos fueron dados a conocer por la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina. En el Día Mundial de la Osteoporosis, resaltó que estos servicios contribuyen con la prevención o tratamiento de la enfermedad en las mujeres dominicanas.

Llamado a mujeres
En mensaje por la ocasión, Cándida Montilla de Medina, hizo un llamado a las mujeres, principalmente luego de la menopausia. Les exhortó a realizarse periódicamente el examen llamado densitometría.

El estudio permite determinar el estado de los huesos y, en caso de ser necesario, recomendar el tratamiento adecuado.

Mujer y Vida
El componente Mujer y Vida es dirigido por el doctor Casimiro Velazco. Se enmarca en las políticas de salud que desarrolla el gobierno del presidente Danilo Medina.

Ofrece a las dominicanas, de 50 años en adelante, la oportunidad de realizarse la densitometría de manera gratuita. Para ello, deben hacer una cita a través de los teléfonos de la institución.

Los resultados de las densitometrías realizadas corresponden en un 35% a pacientes con osteoporosis. 45% con osteopenia, y 20% con densidad ósea normal.

La osteoporosis es un debilitamiento de los huesos y expone a fracturas, muchas de ellas de consecuencias imprevisibles. La máxima densidad ósea se alcanza entre los 20 y 30 años de edad.

Prevención: alimentación rica en calcio y hacer ejercicio
Montilla de Medina indicó que, dada la incidencia de la osteoporosis en la población, las instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la salud insisten en la necesidad de mantener desde la infancia una alimentación balanceada rica en calcio y ejercitarse diariamente.

“En el caso de las mujeres, este estilo de vida reduce los riesgos de sufrir la enfermedad en la etapa posmenopáusica, cuando pierden una gran cantidad de calcio por la disminución de los estrógenos”.

“El Despacho de la Primera Dama, solidario con las mujeres, las invita a hacer uso de los servicios de densitometría gratuita y de las orientaciones que brindan nuestros especialistas. Prevenir la enfermedad es una responsabilidad de todos y de todas”.

Sobre Mujer y Vida
Mujer y Vida tiene como objetivo llevar atención oportuna e integral a la población femenina en edad cercana a la menopausia.

Procura disminuir el riesgo de fracturas en las mujeres postmenopáusicas de 50 años en adelante. Incluye aquel grupo que, aún sin tener esa edad, han presentado de manera prematura su menopausia.

Así se contribuye con el aumento de calidad de vida y de su capacidad, productividad laboral y social. Este objetivo se logra a través de programas de educación, prevención y tratamiento.

Print Friendly, PDF & Email

About admin

Check Also

ADN y MINERD acuerdan colaborar para la educación ciudadana

SANTO DOMINGO.- El alcalde del Distrito Nacional, David Collado y el ministro de Educación, Andrés …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×