Anuncian actividades Día Mundial Donante de Sangre

Santo Domingo, R.D.- Referencia Banco de Sangre, con el apoyo de entidades del área de la salud, conmemorarán este año el Día Mundial del Donante de Sangre con una jornada de dos días de recolección de este importante líquido, reconocimientos a instituciones y otras actividades programadas para el próximo viernes 8 y sábado 9 de junio, en el salón Doral del centro comercial Sambil.

La información fue ofrecida durante un encuentro presidido por Cynthia León, directora administrativa de Referencia Laboratorio Clínico; Priscilla Kelly, directora médica; Diana Ramírez, subdirectora médica de Referencia Banco de Sangre; así como Alma Valverde y Carmen Julia Ruiz, vicepresidenta y vocal de la Fundación St. Jude, entidad que será beneficiada con el 20% de las unidades colectadas en esta jornada de donación.

Como cada año, la jornada busca alentar a las personas a donar sangre para que los servicios de salud estén abastecidos de sangre ante situaciones de emergencia, e iniciará a la 1 de la tarde de este viernes 8 con una colecta móvil en la cual se recibirán donantes altruistas hasta las seis de la tarde, y continuará el sábado 9 desde las nueve de la mañana, para finalizar en la tarde con la actividad central a la que asistirán cientos de receptores y donantes de sangre, especialistas de la salud, representantes de la Fundación St. Jude y otras entidades.

La Fundación St Jude es una institución que ayuda a niños con cáncer y fomenta la donación voluntaria de sangre, ya que cualquiera de sus niños durante el proceso de tratamiento requieren con urgencia componente globular, plaquetas u otro elemento sanguíneo, que les ayude a continuar viviendo.

La hematóloga Diana Ramírez explicó que un sinnúmero de enfermedades requiere dentro de su manejo de soporte, transfusión de hemoderivados, como son pacientes con leucemia aguda, cuadros hemorrágicos, cirugías de trasplante de órganos, enfermos inmunodeprimidos, hemorragia grave, anemia tras tratamientos de quimioterapia y radioterapia contra el cáncer, cirugía mayor, anemia hemolítica, entre otras​.​

La especialista dijo que sin donaciones voluntarias de sangre, la vida de estos pacientes estaría en riesgo, y es por ello por lo que se mantiene una campaña de concientización por motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, para derribar mitos y tabúes que como sociedad estamos llamados a superar para mantener reservas adecuadas que garanticen esperanzas de vida.

La doctora Ramírez explicó que este próximo fin de semana se podrán integrar las personas mayores de edad (18 a 65 años), que se sientan saludables, empresas con cultura de donación de sangre, estudiantes de medicina y de otras carreras de las diferentes universidades, fundaciones cuyos miembros necesitan de manera continua las donaciones de sangre, entre otras.

Durante toda la jornada serán distribuidos materiales educativos sobre la importancia de la donación voluntaria, videos sobre mitos y tabúes que se tiene sobre la donación de sangre, entrega de artículos promocionales sobre el tema, además, habrá testimonios de sobrevivientes y reconocimientos a instituciones que ya han formado sus clubes de donantes corporativos para su personal, y personas que han realizado aportes en este tema.

En el mes de junio esta institución estará realizando operativos de colectas en empresas, charlas, encuentros y otras actividades que buscan concienciar sobre la donación voluntaria de sangre segura para estos casos y otros muchos de emergencia y cirugías electivas (programadas).

Día Mundial del Donante de Sangre – 14 de junio de 2018

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. El evento sirve para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos y agradecer a los donantes un regalo que permite salvar vidas humanas.

El tema de la campaña de este año es que la donación de sangre es un acto solidario. Se destacan los valores humanos fundamentales del altruismo, respeto, empatía y generosidad, que están en la base de los sistemas de donación voluntaria y no remunerada. Hemos adoptado el lema «Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida» para llamar la atención hacia el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria a la hora de cuidarnos unos a otros y crear lazos sociales y una comunidad cohesionada.

Un servicio de transfusión que dé a los pacientes acceso a sangre y productos sanguíneos inocuos en cantidad suficiente es un componente fundamental de todo sistema de salud eficaz. Para garantizar la disponibilidad de suministros sanguíneos seguros, es necesario impulsar la coordinación nacional de los servicios de transfusión a partir de donaciones voluntarias no remuneradas.

Print Friendly, PDF & Email

About admin

Check Also

CPS, EL PRIMER Y UNICO COURIER EN COLINAS DE LOS RIOS

CPS, acaba de aperturar una nueva sucursal en Colinas de los Rios, para poder estar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×